jueves, 22 de noviembre de 2012

Punto y aparte

Hasta aquí llega la primera etapa de este blog.

Y digo esto porque fue creado expresamente para la asignatura Comunicación y Mercado de Trabajo, en la que debíamos postear semanalmente en este blog acerca de temas relacionados con el mercado laboral y la búsqueda de empleo. Ha sido una grata experiencia ya que he adquirido nociones acerca de cómo afrontar los diferentes procesos que nos encontramos cuando queremos encontrar un puesto de trabajo.

A partir de aquí, ya es cosa nuestra. El mundo ahí fuera es muy complicado, y parece que cada vez va a peor. Pero no nos queda más remedio que salir ahí, ante ese panorama tan hostil y luchar por lo que queremos. Un trabajo, sí, pero un trabajo que nos guste, nos apasione y con el que disfrutemos al máximo.
Sé que es mucho pedir, pero siempre está bien poner el listón alto y aspirar a lo mejor.

Y dicho esto, espero y deseo poder seguir adelante con el blog e ir publicando cositas de temas que me interesen, como pudiera ser el cine, las series, los libros, la actualidad o mil cosas más.

Nos vemos ahí fuera.



Yo me trabajo bien las redes sociales, ¿y tú?

Soy un asiduo usuario de las redes sociales, principalmente de Facebook y Twitter. Aunque es ésta última la que acapara la mayor parte de mi tiempo en los últimos meses.
De las dos, Facebook está más orientada a la vida privada, creada para compartir principalmente contenido personal, como pueden ser fotos, comentarios, mensajes por chat, etc. Mientras que Twitter es más flexible en este aspecto, ya que su tarea principal es la de difundir información. De manera que, en mi caso, también la considero una plataforma activa de búsqueda de empleo, porque sigo a varias empresas o webs relacionadas con esto y en las que suelo participar para optar a puestos interesantes.


Por lo tanto, Twitter me parece una red social de lo más polivalente y versátil, puesto que te permite englobar tanto el aspecto personal como el profesional o el enfocado a la búsqueda de empleo. Mi perfil de Twitter es público y personal, y en él escribo tuits acerca de mis intereses, mi vida y también ocurrencias varias, entre ellas opiniones de toda índole, desde actualidad hasta política económica. Pero ello no supone un inconveniente para utilizarlo en favor de la búsqueda de trabajo, sino todo lo contrario, ya que si una empresa o persona está interesada profesionalmente en ti, puede fijarse en todo aquello que se ha escrito y deducir muchas de las aptitudes y cualidades que puedes poseer. En mi caso, un punto a favor sería la escritura creativa y la capacidad de redacción, entre otras cosas.
En Twitter accedes a las ofertas de trabajo porque la empresa o web a la que sigues las publica periódicamente en tu Time Line y de ahí te enlaza a la página web donde se describe la oferta junto con el formulario de inscripción. Es una gran ventaja, ya que por ejemplo, TrabajoAlicante emite ofertas de la ciudad y alrededores, segmentando geográficamente tu búsqueda y facilitando el proceso. Además las ofertas provienen de todo tipo de webs (Infojobs, Trabajos.com, Monster, Yobalia, etc.) por lo que el abanico de ofertas es muy amplio además de constante.
Este es mi enlace a mi perfil de Twitter.


Y en el caso de la segunda red social, he tenido que crearme un perfil en Linkedin, ya que como he mencionado anteriormente, he descartado Facebook como herramienta de búsqueda de empleo debido a su carácter más privado.
Al crearme la cuenta, he introducido mis datos básicos y a partir de ahí ya he comenzado a completar el propio perfil profesional de la red. He subido una foto de carnet, la misma que utilizo en mi Currículum Vitae físico, ya que de cara a una red social de este tipo es indiscutible que el carácter de la foto debe ser profesional. A continuación he completado mi formación académica, indicando mis estudios en la Universidad de Alicante, y los finalizados anteriormente.
Posteriormente he introducido mi experiencia laboral, que se ha visto limitada a una sola referencia, ya que el otro empleo que tuve fue durante los meses de verano durante tres años, algo que no se puede indicar de forma fragmentada en Linkedin.
Y por último he completado el apartado de idiomas e información adicional. Y en el apartado de aptidudes he escogido etiquetas relacionadas con la publicidad y la comunicación, además de otros intereses como el cine y los libros.
Este es el enlace a mi perfil de Linkedin.

Y a modo de conclusión, romper una lanza a favor de las redes sociales, ya que explotadas para tal fin puede resultar una herramienta fundamental a la hora de obtener resultados satisfactorios en la búsqueda de empleo. Ya que se trata de un método directo, inmediato y muy dinámico, donde podemos acotar aquello que buscamos de forma muy concreta y definida. Lo único que debemos tener es paciencia y ser constantes. Porque si lo somos, la recompensa nos llegará en forma de puesto de trabajo.

Pasamos revista a las entrevistas

En mi corta vida laboral, he  hecho un total de dos entrevistas de trabajo, pero solo una de ellas se ajustó a lo que realmente podría definirse como una entrevista, ya que la otra fue un simple trámite de pregunta-respuesta en la que el entrevistador necesitaba a gente de manera urgente para cubrir puestos vacantes.

De manera que solo la segunda experiencia fue la válida. De hecho, ocurrió hace no mucho, y resultó ser bastante caótica y satisfactoria a partes iguales.
Todo ocurrió durante un viaje de tren. Me disponía a volver a mi pueblo después de dos meses de ausencia, cuando recibí una llamada. Se trataba del encargado de una conocida tienda de libros, y quería entrevistarme para un puesto vacante. Acepté, pero los problemas comenzaron cuando me dijo que debía estar en la tienda al día siguiente, algo que me resultaba imposible ya que estaba fuera de la ciudad. Por lo que le confesé que me encontraba de viaje, a lo que él se ofreció a entrevistarme otro día. Finalmente concretamos la fecha para el viernes, es decir, dos días después, por lo que mi viaje a mi pueblo fue fugaz y efímero.

Debido a la escasez de trayectos disponibles desde mi pueblo hasta Alicante en tren, mi margen horario era muy escaso, y la única posibilidad radicaba en ir a la entrevista con maleta incluida, recién llegado del viaje, directo desde la estación.

Y así me presenté en el establecimiento, con la maleta, y mis ganas de hacer la entrevista. He de reconocer, que como mi anterior "entrevista" fue un puro trámite insustancial, caí en el error de pensar que esto sería igual, de manera que no me lo preparé. Solo pensé en las preguntas que podrían hacerme cuando, estando esperando en la estación de Alicante a que se hiciera la hora de la entrevista, entré en una librería y me puse a hojear, por casualidad, un libro sobre cómo enfrentarse a las entrevistas de trabajo. En él había un capítulo detallado sobre las preguntas más comunes que solían hacerse en el proceso entrevistador, por lo que me imaginé cómo las contestaría yo.


Esa fue mi suerte, porque gracias a ese libro, pude desenvolverme mejor en la entrevista, ya que me hicieron tres de las preguntas que aparecían en ese capítulo y que, si no hubiese ido sobre aviso, me habrían pillado desprevenido y sin saber qué contestar.
La entrevista en sí fue un éxito, a mi modo de ver; me sentí seguro y cómodo contestando a las preguntas, de una forma resuelta y sin titubear. El tipo de preguntas se ajustaban a lo que me esperaba o a lo que había leído, como por ejemplo: tres virtudes que poseo, qué me gustaría cambiar de mí, cuándo fue la última vez que ayudé a alguien, aficiones, intereses, relatar mi último viaje, cómo me veía en 5 años, etc.

En cuanto a la presentación, no fue la más adecuada, ya que llevaba la maleta, y la tuve que dejar en la caja junto con el dependiente, y tampoco pensé en la ropa que llevaba, no creí que fuese relevante. En lo que sí llevé más cuidado fue en la presentación física, como por ejemplo estar afeitado y bien peinado.
Sin embargo, al final de la entrevista, el entrevistador se cercioró de que había llevado la maleta, por lo que me dio las gracias por el esfuerzo de haber ido así hasta la entrevista, por lo que ese punto negativo se tornó en algo positivo inesperadamente.

En referencia al CV, estaba recientemente actualizado, además el entrevistador se apoyó en él en todo momento para preguntarme acerca de mis experiencias y tomar notas de lo que contestaba.

En conclusión, la entrevista resultó gratamente satisfactoria y salí de ella orgulloso, sabiendo que había contestado a todas las preguntas de manera directa, sincera y sin ambages.
Y ésto lo pude comprobar porque hace unas semanas me telefonearon para confirmarme que había conseguido el puesto. Comienzo en un par de semanas. Y aunque es solo para la campaña de Navidad, espero y deseo que mi trabajo sea óptimo y puedan contar conmigo en futuras ocasiones.

Y para terminar, aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre las pautas a seguir en una entrevista de trabajo, tanto en el antes, como en el durante y el después.



Presentando a: CV de Onironauta

Aquí os presento mi Currículum Vitae. Como todo buen quasi-recién licenciado, nuestras experiencias laborales son más bien escasas, pero bueno, algo es mejor que nada.

Mi nombre es Yerai Sánchez García. Nací en Madrid, un 24 de agosto de 1988. Pero desde muy pequeño vivo en un pueblo de Castellón, llamado La Vall d'Uixó, aunque actualmente resido en San Vicente del Raspeig por cuestiones académicas, es decir, por la universidad.
Por lo tanto, a mis 24 años ya soy un nómada declarado, y posiblemente esto es solo el comienzo.
Cursé los estudios de primaria y secundaria en La Vall d'Uixó, en el C.P. San Vicente y posteriormente finalicé la E.S.O. en el I.E.S. Honori Garcia. Cabe destacar que toda esta formación la recibí práticamente en su totalidad en valenciano.
Y finalmente cursé Bachillerato en el instituto nombrado anteriormente terminando esta etapa en el año 2006.

En septiembre de ese mismo año, comencé mi periplo universitario en la Universidad Miguel Hernández del Campus de Sant Joan d'Alacant cursando la diplomatura de Terapia Ocupacional. Pero por diversos desencuentros académicos con dicha carrera, en mayo de 2007 decido dejar esos estudios.
Ya en 2007 comienzo la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas que estoy a punto de finalizar actualmente.

En cuanto a mi experiencia laboral, estuve trabajando de dependiente en un chiringuito de piscina durante tres veranos seguidos, desde 2008 hasta 2010.
Y recientemente he trabajado de camarero durante el mes de septiembre en el local 100 Montaditos de San Vicente.

Y finalmente indicar, que poseo una disponibilidad completa, además no tengo ningún inconveniente en cambiar de residencia para optar a un puesto de trabajo.



martes, 6 de noviembre de 2012

Carta de presentación

LA CARTA  

Estimado Señor Director/Presidente de Oniria, me dirijo a usted para que lea mi carta de presentación que a continuación le redacto:


Mi nombre es Yerai Sánchez García, soy un licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas que estaría interesado en la oferta publicada por su empresa en la web LaNubeLaboral en la que buscan a un redactor publicitario y creativo.

Como ya sabe, soy un recién licenciado publicista, que tiene una experiencia básica en prácticas en empresa realizadas en la editorial Insomnia. Donde me he nutrido de todo el mundo de las letras, lo que me ha aportado un gran bagaje, tanto en el aspecto publicitario como en el de la redacción o la escritura. También puede echar un vistazo, si le place, a mi blog, donde cuento mis experiencias como estudiante de publicidad y que es el siguiente: onironauta88.blogspot.com. Además le adjunto un ejemplar de mi novela de relatos cortos que ganó el premio Nébula en el año 2012, y también mi portfolio con los direferentes claims y eslóganes que he ido creando a lo largo de la carrera y de mi temporada de prácticas.

Y por último, también le envío mi Currículum Vitae a fin de englobar todas mis experiencias académicas y laborales y así poder facilitarle la decisión en el caso de que quiera contar conmigo en el futuro.

He de decir, que en mi opinión, puedo aportar todo lo que se requiere para el puesto, salvo por la experiencia mínima de dos años. Pero sin duda, puede comprobar que mi trayectoria como escritor creativo no es fútil y la motivación que poseo por comenzar a trabajar en un puesto como este es inmensa, e incluso desbordante.

Sin más, invitarle a que cuente seriamente con mi candidatura y espero que ésta sea de su agrado, pudiendo llegar a entablar una colaboración beneficiosa y fructífera para ambos.

Un saludo cordial.
Yerai Sánchez


BREVE INCISO
Aclarar que la carta está redactada siguiendo un modelo de carta de presentación estándar, pero la información incluida en ella es ficticia, tanto la empresa y el puesto al que se dirige, como la mayor parte de mi experiencia, ya que me ha parecido más interesante añadir algo de mi imaginación para suplir parte de la carencia de experiencia y trabajos que hoy en día tiene un joven pre-licenciado.





jueves, 1 de noviembre de 2012

Voy a cometer una locura: buscar empleo

Uno de los nichos imperturbables hoy en día a la hora de buscar trabajo es internet, ya que las ofertas asociadas a este medio es algo continuo y una forma más eficaz y accesible para las empresas a la hora de dar a conocer sus vacantes.
Y es que, como en todos los aspectos de nuestras vidas en la actualidad, la red domina el ámbito laboral. Es el lugar donde más oportunidades se pueden encontrar más allá del manido método de repartir currículums recorriendo la ciudad y esperar sentado a que llame alguien preguntando por tu candidatura.

En el tema de búsqueda de empleo en internet hay varias webs que son las más visitadas a la hora de acometer este periplo. Una de las más prestigiosas y famosas es Infojobs, ya que se pueden encontrar ofertas de todas España y acotando la búsqueda a determinadas provincias y áreas profesionales. Como publicistas interesado en la rama de redacción creativa he indagado sobre ofertas de este tipo, y mi sorpresa ha sido que la cantidad se ha reducido a cero. Nada relacionado con la figura del copy o con la redacción publicitaria. En cambio, mi segunda opción, que sería community manager, los resultados han sido totalmente opuestos, obteniendo una buena cantidad de éstos. A grandes rasgos, las ofertan requieren un mínimo de un año de experiencia, aunque en algunas llegan a pedir hasta dos o tres. El grueso de las ofertas procede de las ciudades de Madrid y Barcelona, y de sus alrededores, como pueden ser poblaciones cercanas a estas áreas metropolitanas. El tipo de contrato oscila entre los 6 meses y el año. Y en cuanto a las habilidades, buscan perfiles especializados en los Social Media, comunicación 2.0, posicionamiento y gestión de contenidos. Y la remuneración no suele estar especificada en las ofertas, siempre es a convenir, con un horario siempre oscilando entre la mañana y la tarde, generalmente a tiempo completo.

A la luz de estos requerimientos para el puesto de community manager, creo que en mi caso necesitaría una formación más específica en este ámbito o dedicar varios meses de prácticas en empresa a realizar estas tareas desenvolviéndome en el entorno propio de esa empresa. Es muy difícil que a un licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas sin más le contraten en este tipo de trabajo sin poseer un extra en el tema de redes sociales y su gestión. Y en referencia a la ubicación del puesto, no tendría ningún inconveniente en cambiar de ciudad, sino todo lo contrario, opino que en las grandes ciudades hay una mayor cantidad de oportunidades que en el resto de lugares, como pudiera ser Alicante.

En definitiva, el mercado laboral está en una situación inaccesible desde cualquier punto de vista, ya sea para un empleado sin estudios, como para un licenciado. Si ese licenciado quiere optar a un puesto, necesita aportar algo más que un título universitario. Un "algo más" que no es necesariamente otro título. Puede ser experiencia, valores, conocimientos. Y nosotros como recién licenciados estamos en la obligación de buscar ese algo. De aportar algo nuevo al mundo. Así que hagámoslo.

jueves, 18 de octubre de 2012

De mayor quiero ser...

A lo largo de nuestra formación académica en publicidad y relaciones públicas, nos plantean de forma constante y recurrente una misma pregunta: "¿Qué tenéis pensado hacer cuando acabéis?"
La respuesta más obvia es: trabajar. Pero la cosa se complica cuando tenemos que indagar en nuestro interior para poder encontrar la respuesta a la siguiente pregunta consecuente: "¿Y en qué queréis trabajar?"

En el ámbito profesional publicitario hay una gran gama de profesiones y especializaciones dedicadas cada una de ellas a un ámbito concreto y específico del sistema publicitario, y en los últimos años esto se ha ido ampliando con la irrupción de la comunicación 2.0.
En mi caso, la parte que más me atrae es la redacción, es decir, todo lo referente a la creación de textos publicitarios, por lo que la figura que más se adaptaría a mí sería el copy. Ya que me gusta mucho escribir y me fascina todo lo relacionado con las letras, la redacción creativa, la escritura, la ortografía, la lengua, etc. Aunque soy consciente de que es algo complicado hoy en día poder asentarse en un puesto así, ya que no hay demanda en este puesto, y puede que, por desgracia, haya mucha oferta para acceder a él. Pero quién sabe, la esperanza es lo último que se pierde.
 Uno de los grandes publicistas del s.XX fue David Ogilvy, y sus comienzos en la profesión fueron bastante inciertos y frustrantes, tanto en el aspecto académico como en el laboral. Pero poco a poco fue forjándose su reputación y fue ascendiendo en el escalafón publicitario hasta convertirse en el publicitario más importante de su tiempo. También tuvo su época de copy, en las que sus colaboraciones como redactor fueron muy significativas en la evolución de la comunicación publicitaria.
Con esto, no me quiero comparar ni mucho menos, con el gran Ogilvy, simplemente es un ejemplo de que los caminos inciertos a veces te llevan a la cumbre más elevada.
En este enlace e explica detalladamente la vida de este profesional que marcó un antes y un después en la profesión publicitaria: http://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonistas_ficha.php?Codnot=5

Y otro de los aspectos laborales de la publicidad que más interés me suscita es el de la reciente figura de community manager. Como fiel consumidor de redes sociales y de internet en general, creo que es un puesto que sería muy de mi agrado y que me sabría desenvolver con bastante soltura teniendo también en cuenta lo anterior, que se me da bien redactar y en la web es muy importante saber hacerlo y saber escoger las palabras para atraer a los internautas que nos interesen.
Como es un puesto muy reciente en el sistema publicitario, no existen todavía figuras de renombre que puedan ejercer como piedra angular o ejemplo a seguir, por lo que debemos basarnos en publicistas que hoy en día se encarguen de ese tema y que su puesto esté vinculado al del community manager, o ya desempeñen el rol del mismo.

Teniendo en cuenta estos aspectos, creo que la titulación de la que vamos a salir formados en breve, necesita un programa más extenso en lo referente a internet, web, redes sociales y en genera, comunicación 2.0. Es comprensible que es un fenómeno reciente y que debe implantarse definitivamente en el sector de la publicidad, pero sería conveniente ir introduciendo unas pinceladas en el ámbito académico para que el progreso sea más paulatino y se adapte de forma ecuánime por las dos partes.

jueves, 11 de octubre de 2012

Yo, mi, me, conmigo 2.0

Hace ya un tiempo, cuando empezaba mis andaduras por la red y todo me parecía nuevo, brillante y sorprendente, puse mi nombre en Google para ver qué aparecía de mí en internet o quiénes podían llegar a llamarse como yo. El resultado en aquel entonces fue, evidentemente, frustrante, ya que no estaba presente en ninguna red social y era, por decirlo de alguna manera, un virgen internauta.

Tras casi 10 años, he vuelto a buscar mi nombre. El resultado ha sido completamente distinto, ya que esta vez sí que aparecía, tanto con comillas como sin ellas. Pero todas esas páginas, sobre todo en el caso de mi nombre con comillas, provenían, salvo en el caso de un about.me totalmente desangelado y sin información sobre mí (ironía poética) y de un resultado del blog de la asignatura, de dos únicas fuentes: Facebook y Twitter. En ambos casos los primeros resultados responden a las propias páginas de mi perfil en cada red social, y luego el resto son las sucesivas interacciones que he tenido con el resto de la red. Es curioso el caso de Twitter donde resalta los tuits tratados acerca de un tema o noticia y expone tu comentario relacionado con ello. De este modo, la cantidad mayoritaria de resultados con mi nombre corresponde a Twitter, ya que es donde más activo estoy en los últimos meses.

Sinceramente, estoy contento con los resultados finales de mi búsqueda. En el caso de Facebook, solo aparece mi página de perfil, bloqueada pero donde se pueden ver los gustos e intereses que tengo. Algo que también queda reflejado en todos los enlaces de Twitter sobre mi persona. Es decir, si alguien se pusiera a mirar eso mismo se daría cuenta de que tengo un amplio abanico de intereses. Que puedo hablar y comentar e incluso aportar información sobre temas actuales de toda índoles y hacerlo de una manera fluida, correcta y constructiva. E incluso podría observar que tengo una creatividad y originalidad que reflejo en muchos de mis tuits o comentarios.
También he de decir que me gustaría aparecer en más resultados, como tener un blog de interés cultural, de cine y televisión o publicitario, o en general de todo, y que estuviera bien nutrido, con información rica y abundante. Porque en ese aspecto profesional, el día de mañana me gustaría encaminarme hacia el trabajo de copy o redactor publicitario y un blog como el que he comentado sería un buen exponente de buen hacer en cuanto a ese tema.

Pero también he de decir, que aún hay tiempo de crear las páginas y blogs que creamos convenientes o interesantes para mejorar o relanzar o impulsar nuestra reputación online y así ser objetivo de un oteador empresarial en busca de nuevos talentos 2.0.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Vivir para no trabajar

Desgraciadamente, el título de este post es la cruda realidad para el 50% de los jóvenes en nuestro país. Ya que esa cifra corresponde al desempleo juvenil que azota a las nuevas generaciones de titulados y chavales que buscan por primera vez su trabajo.

Hace pocas semanas salía a la luz el dato relativo a los "ninis", el nombre con el que se conoce a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Este dato reflejaba que casi una de cada cuatro personas con edades comprendidas entre 15 y 29 años no tiene ocupación laboral ni académica. La cifra del 23,7% es escalofriante comparándola con otros países desarrollados y que igualmente están en crisis.

Pero cabe destacar que un gran número de estos jóvenes, no estudian porque ya finalizaron sus estudios, en muchos casos universitarios, y no tienen oportunidades laborales simplemente porque el panorama en España es desolador, y no basta con llevar una titulación bajo el brazo para que te contraten hoy en día.
¿Qué se necesita? Pues algo "más". Y ese "más" puede ser cualquier cosa dependiendo de cada caso y de qué empleo se busque.

En el caso de los publicitarios, en mi opinión, algo imprescindible actualmente es estar al tanto de la realidad cambiante del mundo de las nuevas tecnologías y el mundo de internet.
En el primer caso porque cada nuevo aparato o sistema trae consigo de forma inherente una nueva forma de comunicar, e incluso varias. Ya ocurrió con los móviles, ahora acentuado todavía más con la irrupción y aumento de protagonismo de los "smartphones". También ocurre esto con las tablets. Por tanto, hay que ser conscientes de todo aquello innovador y relevante.
En el segundo caso, va ligado de forma intrínseca al primero, y es el de internet. Surgen nuevos medios de comunicar como las redes sociales donde la publicidad es algo fundamental. Portales como Youtube o software como Spotify son elementos indispensables a conocer por el publicitario de hoy en día en todas sus dimensiones.
En este aspecto, personalmente, me considero un buen conocedor de todos estos elementos tanto de la red como tecnológicos. Me gusta investigar e informarme sobre todas estas novedades y sorprenderme con la gran capacidad de invención y de comunicación que aún nos queda por descubrir.

A grandes rasgos, lo principal que se pide de un publicista es que sea creativo, siendo a veces indispensable la posesión de un portfolio bien nutrido. No todo en un profesional de la publicidad es la creatividad, ni mucho menos. O en muchos casos, una mente puede ser deslumbrantemente creativa pero de una forma que no puede ser canalizada a través de unas imágenes, algo que en una primera impresión de entrevista no queda reflejado. También exigen experiencia, una contradicción absoluta que acaba siendo un círculo vicioso frustrante para el que busca empleo.

En definitiva creo que las aptitudes nunca quedan reflejadas de forma absoluta ni fidedigna en ningún portfolio o acta de notas. Muchas de estas aptitudes se van mostrando a lo largo de las experiencias laborales, e incluso algunas de ellas pueden surgir en un momento determinado bajos circunstancias determinadas. Por lo que lo importante es que se dé una oportunidad a los jóvenes que salen suficientemente preparados de sus respectivas titulaciones. Si muchos empresarios hicieran esto, no se arrepentirían en absoluto.

domingo, 7 de octubre de 2012

Con la crisis hemos topado

Fue en el año 2008 cuando empezó el terrible azote de la crisis. Cuatro años más tarde continuamos igual, y muchos coincidirán, en que incluso peor que al comienzo de la debacle económica. Y lo peor de todo es que las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas: las previsiones indican que el paro continuará aumentando, habrá más recortes en aspectos fundamentales como sanidad y educación y, en definitiva, empeorará nuestra calidad de vida y nuestro estado del bienestar continuará tambaleándose peligrosamente.

A todo esto, como es lógico, no escapa el mercado publicitario. Como hacen constar varios informes, como el de Infoadex, las inversiones publicitarias en medios convencionales y no convencionales se han visto reducidas un 6,5 % en el año 2011. Y si el dato ya mostraba una fuerte contracción del mercado publicitario en España, el dato concerniente al primer trimestre del año 2012 empeora la situación de manera alarmante, ya que nos encontramos ante un descenso del 14,7 % de la inversión en los primeros meses de este año. Lo que conducirá a una irremediable cifra negativa en el cómputo global a final de año, posiblemente empeorando los datos del año anterior.

Pese a este panorama desolador, hemos de pensar y tener presentes que en toda crisis hay oportunidades. Incluso mejores oportunidades que en tiempos de bonanza, si se sabe manejar y buscar adecuadamente. En este caso, podemos tomar como referencia los únicos datos positivos que arroja el estudio, y es que el único ámbito que crece es el de la publicidad en internet. Todo lo que rodea la red es un pozo sin fondo de oportunidades y recursos para un publicitario en busca de empleo, ya que últimamente lo más demandado por las empresas está relacionado con este área. Y lo más importante de todo, que es un medio por explotar, debido a la ingente cantidad de posibilidades que se pueden dar gracias a la versatilidad del propio formato que es internet.

Ahí radican nuestras esperanzas. En las nuevas tecnologías, la nueva comunicación y todas aquellas maneras de comunicar que aún estén por llegar, o que incluso, quién sabe, podamos llegar a encontrar o crear nosotros mismos y sacarlas a la luz.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Lalalalala ya llegó

Hola, me llamo Yerai Sánchez García.

He escogido onironauta como nombre de mi blog porque me apasionan ambos conceptos que forman la palabra.
Por una parte, los sueños. Siempre debemos tenerlos presentes, tanto los que nos acechan y acuden a nuestra mente cada noche, como aquellos que se nos forman e imaginamos vívidamente en nuestros pensamientos durante la vigilia, y que en muchas ocasiones se convierten en metas que queremos alcanzar. Pero hay que tener cuidado esto, ya que no podemos vivir de los sueños, sino que deben servirnos de inspiración.
Y por otra parte, los viajes. Cualquier tipo de viaje es enriquecedor, ya que nos aporta una serie de experiencias únicas que suponen un aprendizaje excelente y exclusivo para nuestras vidas.

En definitiva, el mejor viajero es aquel que navega por sus sueños y consigue hacerlos realidad.