domingo, 7 de octubre de 2012

Con la crisis hemos topado

Fue en el año 2008 cuando empezó el terrible azote de la crisis. Cuatro años más tarde continuamos igual, y muchos coincidirán, en que incluso peor que al comienzo de la debacle económica. Y lo peor de todo es que las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas: las previsiones indican que el paro continuará aumentando, habrá más recortes en aspectos fundamentales como sanidad y educación y, en definitiva, empeorará nuestra calidad de vida y nuestro estado del bienestar continuará tambaleándose peligrosamente.

A todo esto, como es lógico, no escapa el mercado publicitario. Como hacen constar varios informes, como el de Infoadex, las inversiones publicitarias en medios convencionales y no convencionales se han visto reducidas un 6,5 % en el año 2011. Y si el dato ya mostraba una fuerte contracción del mercado publicitario en España, el dato concerniente al primer trimestre del año 2012 empeora la situación de manera alarmante, ya que nos encontramos ante un descenso del 14,7 % de la inversión en los primeros meses de este año. Lo que conducirá a una irremediable cifra negativa en el cómputo global a final de año, posiblemente empeorando los datos del año anterior.

Pese a este panorama desolador, hemos de pensar y tener presentes que en toda crisis hay oportunidades. Incluso mejores oportunidades que en tiempos de bonanza, si se sabe manejar y buscar adecuadamente. En este caso, podemos tomar como referencia los únicos datos positivos que arroja el estudio, y es que el único ámbito que crece es el de la publicidad en internet. Todo lo que rodea la red es un pozo sin fondo de oportunidades y recursos para un publicitario en busca de empleo, ya que últimamente lo más demandado por las empresas está relacionado con este área. Y lo más importante de todo, que es un medio por explotar, debido a la ingente cantidad de posibilidades que se pueden dar gracias a la versatilidad del propio formato que es internet.

Ahí radican nuestras esperanzas. En las nuevas tecnologías, la nueva comunicación y todas aquellas maneras de comunicar que aún estén por llegar, o que incluso, quién sabe, podamos llegar a encontrar o crear nosotros mismos y sacarlas a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario