A lo largo de nuestra formación académica en publicidad y relaciones públicas, nos plantean de forma constante y recurrente una misma pregunta: "¿Qué tenéis pensado hacer cuando acabéis?"
La respuesta más obvia es: trabajar. Pero la cosa se complica cuando tenemos que indagar en nuestro interior para poder encontrar la respuesta a la siguiente pregunta consecuente: "¿Y en qué queréis trabajar?"
En el ámbito profesional publicitario hay una gran gama de profesiones y especializaciones dedicadas cada una de ellas a un ámbito concreto y específico del sistema publicitario, y en los últimos años esto se ha ido ampliando con la irrupción de la comunicación 2.0.
En mi caso, la parte que más me atrae es la redacción, es decir, todo lo referente a la creación de textos publicitarios, por lo que la figura que más se adaptaría a mí sería el copy. Ya que me gusta mucho escribir y me fascina todo lo relacionado con las letras, la redacción creativa, la escritura, la ortografía, la lengua, etc. Aunque soy consciente de que es algo complicado hoy en día poder asentarse en un puesto así, ya que no hay demanda en este puesto, y puede que, por desgracia, haya mucha oferta para acceder a él. Pero quién sabe, la esperanza es lo último que se pierde.
Uno de los grandes publicistas del s.XX fue David Ogilvy, y sus comienzos en la profesión fueron bastante inciertos y frustrantes, tanto en el aspecto académico como en el laboral. Pero poco a poco fue forjándose su reputación y fue ascendiendo en el escalafón publicitario hasta convertirse en el publicitario más importante de su tiempo. También tuvo su época de copy, en las que sus colaboraciones como redactor fueron muy significativas en la evolución de la comunicación publicitaria.
Con esto, no me quiero comparar ni mucho menos, con el gran Ogilvy, simplemente es un ejemplo de que los caminos inciertos a veces te llevan a la cumbre más elevada.
En este enlace e explica detalladamente la vida de este profesional que marcó un antes y un después en la profesión publicitaria: http://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonistas_ficha.php?Codnot=5
Y otro de los aspectos laborales de la publicidad que más interés me suscita es el de la reciente figura de community manager. Como fiel consumidor de redes sociales y de internet en general, creo que es un puesto que sería muy de mi agrado y que me sabría desenvolver con bastante soltura teniendo también en cuenta lo anterior, que se me da bien redactar y en la web es muy importante saber hacerlo y saber escoger las palabras para atraer a los internautas que nos interesen.
Como es un puesto muy reciente en el sistema publicitario, no existen todavía figuras de renombre que puedan ejercer como piedra angular o ejemplo a seguir, por lo que debemos basarnos en publicistas que hoy en día se encarguen de ese tema y que su puesto esté vinculado al del community manager, o ya desempeñen el rol del mismo.
Teniendo en cuenta estos aspectos, creo que la titulación de la que vamos a salir formados en breve, necesita un programa más extenso en lo referente a internet, web, redes sociales y en genera, comunicación 2.0. Es comprensible que es un fenómeno reciente y que debe implantarse definitivamente en el sector de la publicidad, pero sería conveniente ir introduciendo unas pinceladas en el ámbito académico para que el progreso sea más paulatino y se adapte de forma ecuánime por las dos partes.
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