jueves, 1 de noviembre de 2012

Voy a cometer una locura: buscar empleo

Uno de los nichos imperturbables hoy en día a la hora de buscar trabajo es internet, ya que las ofertas asociadas a este medio es algo continuo y una forma más eficaz y accesible para las empresas a la hora de dar a conocer sus vacantes.
Y es que, como en todos los aspectos de nuestras vidas en la actualidad, la red domina el ámbito laboral. Es el lugar donde más oportunidades se pueden encontrar más allá del manido método de repartir currículums recorriendo la ciudad y esperar sentado a que llame alguien preguntando por tu candidatura.

En el tema de búsqueda de empleo en internet hay varias webs que son las más visitadas a la hora de acometer este periplo. Una de las más prestigiosas y famosas es Infojobs, ya que se pueden encontrar ofertas de todas España y acotando la búsqueda a determinadas provincias y áreas profesionales. Como publicistas interesado en la rama de redacción creativa he indagado sobre ofertas de este tipo, y mi sorpresa ha sido que la cantidad se ha reducido a cero. Nada relacionado con la figura del copy o con la redacción publicitaria. En cambio, mi segunda opción, que sería community manager, los resultados han sido totalmente opuestos, obteniendo una buena cantidad de éstos. A grandes rasgos, las ofertan requieren un mínimo de un año de experiencia, aunque en algunas llegan a pedir hasta dos o tres. El grueso de las ofertas procede de las ciudades de Madrid y Barcelona, y de sus alrededores, como pueden ser poblaciones cercanas a estas áreas metropolitanas. El tipo de contrato oscila entre los 6 meses y el año. Y en cuanto a las habilidades, buscan perfiles especializados en los Social Media, comunicación 2.0, posicionamiento y gestión de contenidos. Y la remuneración no suele estar especificada en las ofertas, siempre es a convenir, con un horario siempre oscilando entre la mañana y la tarde, generalmente a tiempo completo.

A la luz de estos requerimientos para el puesto de community manager, creo que en mi caso necesitaría una formación más específica en este ámbito o dedicar varios meses de prácticas en empresa a realizar estas tareas desenvolviéndome en el entorno propio de esa empresa. Es muy difícil que a un licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas sin más le contraten en este tipo de trabajo sin poseer un extra en el tema de redes sociales y su gestión. Y en referencia a la ubicación del puesto, no tendría ningún inconveniente en cambiar de ciudad, sino todo lo contrario, opino que en las grandes ciudades hay una mayor cantidad de oportunidades que en el resto de lugares, como pudiera ser Alicante.

En definitiva, el mercado laboral está en una situación inaccesible desde cualquier punto de vista, ya sea para un empleado sin estudios, como para un licenciado. Si ese licenciado quiere optar a un puesto, necesita aportar algo más que un título universitario. Un "algo más" que no es necesariamente otro título. Puede ser experiencia, valores, conocimientos. Y nosotros como recién licenciados estamos en la obligación de buscar ese algo. De aportar algo nuevo al mundo. Así que hagámoslo.

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